domingo, 20 de mayo de 2012


Se ha celebrado en Zaragoza el XI congreso estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, en ella se han reunido unos 200 trabajadores sociales de toda España que trabajan en sanidad. Aquí aparecen los temas que se han tratado y entre los que se destacan la labor que vienen desempeñando los trabajadores sociales en el ámbito de la salud. Entre ellos han resaltado el uso las Nuevas Tecnologías aplicadas para una mejor calidad en el trabajo.

 Los trabajadores sociales revindican su importancia en la sanidad



    200 trabajadores sociales del ámbito sanitario se reúnen en Zaragoza para abordar mejores prácticas profesionales y revindicar su papel como profesionales sanitarios.

10/05/2012 Aragón Social

La Asociación Española de Trabajo Social y Salud celebra en Zaragoza, desde hoy jueves y hasta el sábado, su XI Congreso Estatal. El evento tiene lugar en la Facultad de Medicina de la capital aragonesa y, durante el mismo, se celebrará la Asamblea de la Asociación que reúne a trabajadores sociales del ámbito sanitario de toda España.

Los aproximadamente 200 trabajadores sociales que participan en el Congreso podrán contribuir al debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario como consecuencia del aumento de pacientes crónicos, envejecimiento de la población e incremento de la esperanza de vida ya que, a consecuencia de la crisis, está amenazado “el mantenimiento en nuestro país de un sistema sanitario público, universal y gratuito”.

El lema del Congreso es “25 años de la Asociación: Mirando hacia el futuro”, y sirve tanto para analizar la trayectoria ininterrumpida de la Asociación durante estos años, como para “continuar con las aportaciones del Trabajo Social Sanitario al Sistema de Salud” y continuar “afianzando la propia identidad profesional”.

Entre los temas que se desarrollarán durante los 3 días están las “buenas prácticas y guías de práctica clinica”, el uso de nuevas tecnologías, el garantizar “la continuidad asistencial de los ciudadanos de forma individualizada” o la especial atención a los problemas de salud más prioritarios “como la cronicidad, falta de autonomía y complejidad”.

Así mismo, la mejora de las condiciones de trabajo profesional de los trabajadores sociales sanitarios será otro de los objetivos del Congreso. La Asociación reclama el “mismo reconocimiento que tienen los profesionales con los que comparten equipo” mediante la reforma de la Ley 44/2003 sobre ordenacion de las profesiones sanitarias, donde no se encuentran los trabajadores sociales y que dicen “deben formar parte del catálogo de profesiones sanitarias y avanzar en la formación especializada”. De esta manera, Eva Mª Garcés, Secretaria de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, presentará un propuesta de formación especializada a semejanza del MIR: Trabajador Social Interno Residente.

La Asociación Española de Trabajo Social y Salud tiene su origen en Zaragoza, cuando el actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Miguel Miranda, organizó unas primeras jornadas, que sirvieron para la creación de la Asociación cuya asamblea constituyente se celebro en las segundas jornadas, tambien en Zaragoza. Con esta edición son 11 los congresos celebrados y 71 números de la revista especializada que edita.

En la presentación de las Jornadas, el propio Miguel Miranda revindicó la importancia del trabajador social: “Si el sistema sanitario, como dice la OMS, tiene que hacer una atención integral, significa que no se puede tratar a las personas como meros organismos”, por lo que como el trabajador social se ocupa de la dimensión psicosocial del paciente “está plenamente justificada su presencia en el corazón del equipo sanitario”.
Ejes temáticos del Congreso

Identidad del trabajo social clínico: El trabajador social clínico por formación y experiencia, está profesionalmente cualificado, para proveer servicios directos de diagnóstico, preventivo y de tratamiento a individuos, familias o grupos cuyo funcionamiento está amenazado o afectado por estrés social o psicológico o por deterioro de su salud. Nos interesa visualizar la identidad del trabajo social clínico en nuestro entorno como trabajadores sociales en el ámbito sanitario, requiriéndose una formación específica para ello, que nos permite intervenir en el padecimiento psicosocial de las personas en relación a los problemas de salud.

Gestión de la información del trabajo social en la historia clínica digital: Actualmente debe existir formalización escrita del trabajo de los profesionales que intervienen en el proceso asistencial en una historia clínica, que deberá ser común y única para cada usuario/paciente atendido. Actualmente se tiende a la historia clínica electrónica y que pueda ser compartida entre profesionales, centros y niveles asistenciales. Como trabajadores sociales sanitarios, debemos asegurar el acceso a la información de la Historia Clínica, pero también definir y consensuar la información social que debemos registrar, para garantizar nuestros sistema de información propio dentro de las organizaciones sanitarias.

Buenas prácticas. Guías de práctica clínica. Evidencia científica: La necesidad de unificar los criterios de actuación profesional, basados en la evidencia científica y en los medios disponibles y soportados en guías y protocolos de práctica clínica y asistencial, es un reto para los trabajadores sociales en el ámbito sanitario. Estos procedimientos deberán ser utilizados de forma orientativa, como guía de decisión para todos los profesionales de un equipo, y los trabajadores sociales participamos en su elaboración, en su aplicación y en su revisión.

La especialización en el trabajo social sanitario: El proceso de desarrollo de la profesión de Trabajo Social en el ámbito de la salud ha llevado a que ésta se haya consolidado en un Trabajo Social especializado, que cada profesional ha realizado de forma diferente, en función de sus posibilidades de formación e intereses. En estos momentos y ante un nuevo marco normativo en la Universidad, se hace necesaria la propuesta de una especialidad en Trabajo Social Sanitario, como la que disponen otros profesionales (Medicina, Psicología, Enfermería) aprobadas por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

La continuidad asistencial en los pacientes crónicos: La continuidad asistencial es una visión continua y compartida de la actividad asistencial en la que participan múltiples profesionales, en diferentes centros de trabajo, distintos niveles asistenciales (Atención Primaria, Atención Especializada, Atención Sociosanitaria,..), que actúan en tiempos distintos, con un objetivo común: mejorar la salud de los ciudadanos de forma personalizada. Se requieren procedimientos, protocolos de elaboración conjunta e indicadores para asegurar esta finalidad de una manera efi ciente.

Los trabajadores sociales sanitarios históricamente hemos asumido el papel de enlace en la coordinación entre los diferentes niveles y sistemas, siendo necesaria
la sistematización de las experiencias para identificar nuestro rol en la continuidad asistencial para que no sea ocupado por otros profesionales sanitarios

Trabajo social sanitario como profesión sanitaria: Los Trabajadores Sociales en el ámbito sanitario estamos integrados en los equipos de salud, con funciones propias en las áreas asistencial, investigadora, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitaria, que definen una especificidad propia que nos diferencia del resto de trabajadores sociales. Este trabajo se apoya en la interdisciplinariedad del equipo, para proporcionar una atención integral a los ciudadanos y conseguir el objetivo de mejorar la salud individual y comunitaria. Necesitamos identificar y consensuar la especificidad del Trabajo Social Sanitario, para consolidar la identidad profesional y el reconocimiento como profesión sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario